Varias personas durante estas últimas semanas me han pedido que comparta un poco de mi experiencia y el proceso para ilustrar mis proyectos, y sobre todo con el último,  100 Mujeres de nuestra historia, Ecuador, este libro visibiliza la fundamental labor de las mujeres ecuatorianas a lo largo de nuestra historia, si no lo conoces,  te invito a visitar mis redes sociales; pero bueno,  volvamos al tema,  en este blog te voy a compartir algunos consejos que te ayudarán a empezar tu proyecto ilustrativo.

Antes que todo quiero aprovechar este espacio para anímate a crear contenido que realmente te apasione, recuerda que la creatividad y el enfoque que le des, marcarán tu estilo. Ten en cuenta que cada ilustrador es un mundo diferente; así que respeta tus tiempos, tu ritmo y flujo de trabajo. Disfruta lo que haces y no te compares con nada ni con nadie ¡Ahora si a lo que vinimos!

Como lo dije en un inicio te voy a compartir mi proceso acompañado de consejos que más utilizo a la hora de crear personajes por medio de la ilustración digital.

1.-  Investiga a fondo el personaje, su vida, anécdotas, sus características físicas…

No olvides indagar su contexto, es decir, en dónde vivió, cómo vestían las personas de su época, qué peinados usaban, qué estilos tenía; considera cada detalle por más simple que parezca, esto ayudará a que tu ilustración conecte con la historia que deseas contar.

2.- ¡Libera tu creatividad y dale un toque personal!

Realiza varios bocetos en los que puedas ser libre de aplicar diferentes medios y técnicas. En mi caso mis bocetos los hago a lápiz de color, así me siento más libre y precisa al momento de trazar.

Ten en cuenta: no te frustres si tus primeros bocetos no te convencen, es totalmente normal, pero con paciencia verás como poco a poco la ilustración va tomando forma.

3.- Define el boceto final

 A mí me ayuda mucho hacer notitas y colocarlas junto a los bocetos, así es más fácil recordar ciertos detalles que debo ajustar ya sea en proporción o diseño.

4.- Digitaliza tu obra

Para crear un espacio de experimentación, hacerlo te dará mayor libertad para borrar, hacer cambios, volver al inicio, jugar con las herramientas y más. 

Yo utilizo Adobe Photoshop y me va muy bien, eso si, ten en cuenta trabajar con capas para que tu trabajo esté más organizado.

Esta es mi parte favorita porque empiezo a encontrarme con los personajes que estaban en mi mente.

 5.- Pule los detalles finales

Además guarda tu ilustración en los formatos necesarios.

Con esos sencillos pasos y aplicando algunos de estos consejos, nacieron las ilustraciones de mujeres destacadas del libro, 100 mujeres ecuatorianas de la historia, gracias al apoyo de lectores y lectoras, actualmente estoy trabajando en nuevas ilustraciones y pronto las compartiremos más detalles. Si deseas conocerme un poco más te invito a leer este blog: https://kynku.com/100-mujeres-ecuatorianas-ilustradas/

¡Gracias por tu tiempo para leerme!

 Si quieres alguna duda o quieres conocer más de mi trabajo visita mis redes sociales o escríbeme a tsunki@kynku.com además visita nuestro canal de tiktok más tips y consejos https://www.tiktok.com/@kynkumarketingsocial?lang=es